Cómo leer la etiqueta nutricional, las cuatro partes que debes conocer

¿Sueles leer las etiquetas de los productos? ¿Sabes cómo leer de las etiquetas?
¿Te preguntas si la sal y el sodio son lo mismo? ¿No sabes qué son grasas
saturadas? Todos hemos estado ahí, no te preocupes.


Leer las etiquetas nutricionales se ha convertido en una actividad que intentamos.hacer cada vez más, pero que para ser honestos no comprendemos del todo,pareciera que debes ser experto en nutrición para entender todo lo que dicen.
Aquí te vamos a contar cómo leer la etiqueta nutricional de los alimentos
empacados para que lo comprendas de una vez y por todas.
Hablaremos de:
1. Partes de la etiqueta nutricional
2. Cómo interpretar los valores
3. Cómo elegir
4. Ejemplo aplicado

  • Partes de la etiqueta nutricional 

En todo el mundo, las etiquetas de los alimentos son una herramienta muy
difundida para mejorar el entorno alimentario, porque la información está
disponible al consumidor cuando se están tomando decisiones de compra. Las
etiquetas describen productos específicos, pueden permitir a los consumidores
ejercer su derecho a la información y aplicar sus conocimientos sobre
alimentación y nutrición para elegir cualquier tipo de alimento. (FAO, 2016)

 

¿Cómo interpretar los valores de la etiqueta nutricional? 
Ahora que ya conoces las partes de la etiqueta nutricional, vamos analizar cómo interpretar sus valores.
Primero que todo, fíjate en las porciones. Si comes más de lo que la etiqueta
nutricional indica es una porción, debes multiplicar todos los valores de la tabla
por la cantidad de porciones que estás ingiriendo.
Segundo, ¿estás obsesionado con las calorías? ¿escuchas que todo el mundo
habla de calorías, pero no tienes idea de cuál es el problema con ellas? Si bien es importante analizar la cantidad de calorías por porción que aporta el alimento que estas a punto de comprar, no debes caer en la trampa de evaluar sólo las calorías.
En palabras simples, la cantidad de calorías que ingerimos en nuestra dieta
depende de variables como: qué tan activos somos en nuestro día día, de nuestra edad, de nuestro peso, de nuestro metabolismo, si somos hombres o mujeres, entre otros.
Así que recuerda que las calorías son unidades de energía que necesita tu cuerpo para funcionar bien (en internet encuentras tablas para saber cuánto debería ser tu ingesta calórica para mantener un peso saludable) y por sentido común no deberías obtener todas las calorías de un solo alimento, las dietas para que sean saludables deben ser balanceadas. Y finalmente, analiza con lupa los %valor diario que aporta el alimento en tu dieta.
Te dejamos unos rangos de referencia para que los tengas presentes:

  • El 5% o menos del Valor Diario es BAJO
  • Entre el 6% y el 19% del Valor Diario es MEDIO
  • El 20% o más del Valor Diario es ALTO

¿Cómo elegir entre dos productos aparentemente iguales basándonos en
la etiqueta nutricional? 
Ahora que ya sabes, cómo leer e interpretar los valores de la tabla nutricional,
asegúrate de que la próxima vez que vayas de compras compares para que lleves el mejor alimento a tu hogar.

Y en caso de duda, selecciona los alimentos que tengan menos sodio, grasas
saturadas y azúcares.
Ejemplo aplicado 
Y antes de despedirnos, veamos este ejemplo donde analizaremos la etiqueta dela salsa Pomodoro ZiaRosa.

Podemos concluir que la salsa Pomodoro ZiaRosa está dentro de los porcentajes de valor diario bajos, y que además brinda minerales importantes para el cuerpo como lo son el hierro y el calcio.

Ahora que tienes toda esta información, tú decides, ya no tienes excusa, cuídate y cuida a los tuyos.

 

 

Fuentes:
Ministerio de Salud Colombia (2020). Colombia tendrá etiquetado nutricional en
los alimentos envasados. Consultado en: Enero, 2021:
https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-tendra-etiquetado-nutricional-enlos- alimentos-envasados.aspx
Ministerio de Salud Colombia (2019). Módulo de rotulado nutricional. Consultado en: Enero, 2021:
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/mo dulo-rotulado.pdf
FAO (2016). Influir en los entornos alimentarios en pro de dietas saludables.
Obtenido de http://www.fao.org/3/a-i6491s.pdf

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