¿Cómo conservar mejor tus frutas y verduras?
Es importante darle el manejo adecuado a nuestros alimentos y asegurarnos de que están en perfectas condiciones el mayor tiempo posible. Esta no es tarea fácil y por eso, acá te damos algunos consejos de cómo conservar correctamente tus frutas y verduras.
1. Lavar antes de guardar
Conviene detenerse un momento a lavar bien la fruta o verdura que hemos comprado, ya que puede tener restos de tierra o cualquier otro producto que perjudique su conservación. Así mismo, cabe la posibilidad de que se contaminen unos a otros en el cajón y afecte el proceso de conservación.
Sin embargo, debemos tener cuidado ya que existen alimentos que, por el contrario, se conservarán mejor si no se lavan. Las fresas, los frutos del bosque, los champiñones o las hierbas aromáticas (como la albahaca o la hierbabuena) acortan su vida útil cuando son lavados. Lo mejor para esos productos es lavarlos justo antes de consumirlos.
2. Alimentos separados
Luego de identificar los alimentos que debes lavar o no, tendrás que separar las frutas y verduras. Estos tienen propiedades, características y procesos de maduración distintos, las que tardan más en madurar pueden estropearse si las tenemos juntas. A medida que maduran, algunas frutas emiten pequeñas cantidades de etileno, lo cual genera que las verduras pierdan la clorofila y se marchiten. En este sentido, hay alimentos que emiten una mayor cantidad de gas y habría que almacenarlos solos, como las manzanas, peras, melones, ciruelas, aguacates, berenjenas, tomates, cebollas, lechuga o repollo.
3. No siempre es necesaria la nevera
Un hábito común es poner todas las frutas y verduras en la nevera, y esto no siempre es lo mejor para su conservación. La mayoría de alimentos se conservan mejor estando a baja temperatura, pero hay otros, como las papas, cebollas y ajos, que no, de hecho, mantienen sus propiedades mucho mejor fuera de la nevera. Se conservan mejor en un lugar seco y oscuro donde nos aseguremos que puedan respirar. Un recipiente con tapa y con agujeros puede ser una opción acertada.
4. Se pueden agrupar, selectivamente
Hay algunas frutas y verduras que se pueden almacenar juntas, pero conviene prestar atención a cuáles se están mezclando. Si se juntan con productos de maduración rápida, estos echarán a perder también a los que iban a madurar más lentamente. Los alimentos de este tipo resultan más sensibles al etileno y, por lo tanto, podemos juntarlos con otros de sus mismas características, teniendo cuidado de no unirlos con los antes mencionados. Sin embargo, hay otras a las que el mencionado gas no afecta de ningún modo, así que se pueden almacenar junto a otras sin peligro para su conservación. Algunas de ellas son los pimientos, cítricos, los frutos rojos, las fresas, entre otros.
5. Congelar antes de desperdiciar
Es posible congelar las frutas y también las verduras para mantenerlas en óptimas condiciones por más tiempo. La manera más eficiente de congelar estos alimentos es lavarlos y secarlos bien. Con las verduras, lo mejor es hervirlas para meterlas al congelador: se echan unos instantes en agua hirviendo y después se dejan en agua con hielo. Se secan bien y ya están listas para guardar. Las únicas verduras que no conviene congelar son las que tienen un alto contenido en agua, como el apio o el pepino, ya que se cristalizarán y cambiarán su textura.
Fuentes:
- https://www.eluniversal.com.mx/menu/tecnicas-caseras-para-conserva-tus-alimentos-por-mas-tiempo
- https://www.vix.com/es/imj/gourmet/8094/7-trucos-para-conservar-en-buen-estado-las-frutas-y-verduras
- https://genial.guru/inspiracion-consejos/18-ingeniosos-trucos-que-conservaran-frescas-tus-frutas-y-verduras-224310/