Colombia: Un país con frutas para todos los días

Colombia: Un país con frutas para todos los días

Siempre hemos escuchado de la riqueza de fauna y flora de nuestro país, Colombia. La diversidad de climas a lo largo y ancho del país, desde lo tropical hasta lo templado y frío, generan las condiciones perfectas para el cultivo de cualquier variedad de frutas, verduras, legumbres, entre otros. 

Lo que pocos saben es que en Colombia, si quisiéramos, podríamos probar una fruta diferente cada día. Así como lo lees, Colombia tiene 433 especies nativas de frutales comestibles identificados, que hacen que sea el primer país del mundo en biodiversidad de frutas por kilómetro cuadrado. Pero ¿cuántas de esas frutas conoces? Según las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, son muy pocas las frutas que se consumen a comparación de la diversidad que se producen. 

 

Frutas por regiones

Cómo lo mencionamos anteriormente, la variedad de climas en Colombia permite la producción de tanta variedad de frutas. Adicionalmente ha dado lugar a mercados de frutas y verduras propios de cada región. A continuación hacemos un breve recorrido donde te mostramos las frutas más características de cada zona de nuestro país.

- Región Andina: Por su variedad de climas las frutas características de esta región son la curuba, guanábana, mora, piña, fresa, aguacate, uchuva, papayuela, chirimoya, guayaba, el maracuyá, feijoa, lulo, naranja, mandarina, tomate de árbol, manzana, banano, peras, granadilla, melón, sandía, pitaya, entre otras.
- Región Caribe: Gracias a su clima cálido se producen frutas como el anón, el zapote costeño, el níspero, el tamarindo, el marañón, la carambola, el plátano y el corozo.
- Región Orinoquía: Por su ubicación geográfica es ideal para la plantación de frutas cítricas como el limón, la mandarina, la piña y la naranja. También es característica de esta tierra la guanábana.
- Región Pacífica: Es una zona del país con un clima bastante húmedo. Algunas de las frutas características de la región son el borojó, el almirajó, el chontaduro y el níspero. 
- Región Amazonía: Se caracteriza por un clima cálido en el que son muy comunes las lluvias ecuatoriales, por lo que es posible encontrar frutos como el arazá, el carambolo, el copoazú, el anón amazónico, la cocona, el camu camu, el maraco, la piña amazónica, el canangucha y el lulo amazónico.

Disfruta de la variedad de frutas que nos ofrece nuestro país en múltiples preparaciones. Encuentra en Grumman tu aliado perfecto para incluir fruta en tus preparaciones, conoce nuestras pulpas de fruta congelada sin azúcares añadidos.

 

Fuentes: 

https://www.cvn.com.co/frutas-de-colombia-exportacion-pais/
https://www.elcolombiano.com/tendencias/frutas-exoticas-en-colombia-muchas-pero-de-bajo-consumo-ME8868718
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/perfil-nacional-consumo-frutas-y-verduras-colombia-2013.pdf

Compartir:

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados