¿Cómo recuperar la flora intestinal?

¿Cómo recuperar la flora intestinal?

¿Sabías que el tracto gastrointestinal humano esta colonizado por un complejo ecosistema de microorganismos? ¿Sabías que cada ecosistema es tan específico que ningún ser humano tiene exactamente el mismo? En este post te contaremos sobre:

1. ¿Qué es la microbiota intestinal o antes conocida: flora intestinal?
2. ¿Cómo recuperar la microbiota intestinal?
      a. Los prebióticos.
      b. Los probióticos.
      c. Los simbióticos.

¿Qué es flora intestinal o microbiota intestinal?
La flora intestinal o microbiota intestinal, es el conjunto de microorganismos vivos, que tienen una relación en la que tanto ellos como el cuerpo en el que habitan se benefician de vivir juntos.
Los beneficios de la microbiota son numerosos e importantes, por ejemplo:
      • Ayudan a prevenir infecciones.
      • Producen varios nutrientes para el cuerpo.
      • Y mejoran la respuesta inmunológica del cuerpo.
Para mantener una buena salud es necesario ordenar, restablecer y mantener un balance favorable en la microbiota.

¿Cómo puedes entonces recuperar el balance en el ecosistema de microorganismos que viven en tu tracto gastrointestinal? 

La respuesta es más sencilla de lo que puedes imaginar: por medio de la introducción de prebióticos, probióticos y simbióticos en tu dieta.
Lo sé, suena complejo pero déjame explicarte un poco más a continuación:
   

 • Los prebióticos: 
Los prebióticos son sustancias que el ser humano no puede digerir, pero que sirven para alimentar a los microorganismos que habitan en el tracto gastrointestinal, brindando así beneficios para la salud del cuerpo.

Se reconoce que las frutas, vegetales, cereales y otras plantas comestibles son fuentes naturales de prebióticos. A continuación, algunos ejemplos:
    o Tomate
    o Alcachofa
    o Banano
    o Espárrago
    o Bayas por ejemplo: mora, fresas, entre otras.
    o Ajo
    o Cebolla
    o Achicoria
    o Legumbres
    o Avena
    o Linaza
    o Cebada
    o Trigo
Los prebióticos más usados son las fructanas, especialmente la inulida y los fructooligosacáridos. Algunos alimentos y el prebiótico que contienen son:
Pero sólo con prebióticos no podemos mejorar nuestra microbiota. Necesitamos de los probióticos.

 • Los probióticos: 

Los probióticos según la WGO son microorganismos vivos que, al ser administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud en el huésped.

Algunos probióticos son:

    o Saccharomyces boulardii,

    o Lactobacillus rhamnosus,

    o Bifidobacterium infantis
Estos son algunos alimentos que contienen probióticos naturales:
    o Yogurth
    o Kombucha
    o Aceitunas y encurtidos
    o Chucrut
    o Kéfir
Identificar un probiótico no es tan fácil, pero no es tarea imposible, los científicos se encuentran en constantes procesos de investigación para explorar de manera más amplia este micro mundo que afecta nuestra salud física y mental.
Hasta aquí debes tener claro qué son los prebióticos y probióticos, y que necesitamos de ambos para mejorar la salud de nuestro cuerpo.

Pasemos entonces a explorar el último concepto clave para recuperar la microbiota de tu organismo.

• Los simbióticos
Los alimentos simbióticos, son alimentos funcionales, que consisten en la combinación de prebióticos con probióticos. Por ejemplo: o Una cepa de Lactobacillus plantarum y avena o Lactobacillus sporogens con fructooligosacáridos

BioDiet, es nuestro endulzante a base de stevia que en su fórmula en polvo contiene prebióticos, lo cual te permite endulzar tus preparaciones mientras cuidas de tu cuerpo. Combínalo para conseguir los beneficios de los prebióticos y probióticos y así recuperar tu microbiota.

Viste, no era tan difícil como pensabas, estos pequeños amigos están presentes en vegetales crudos y frutas, fermentados, productos lácteos, también los hay en productos farmacológicos o alimentos funcionales.

¿Qué esperas para recuperar tu microbiota intestinal?

¿Conoces algún otro alimento que ayude a recuperar la microbiota intestinal? Déjanoslo saber en los comentarios, ¡nos encantaría leerte!

Si te interesa saber más sobre cómo implementar los prebióticos y probióticos en tu dieta, en este post se presentan algunas opciones alimentarias donde puedes encontrarlos, ¡fácil y rápido!

 

 

 

Fuentes:
Markowiak, P. Slizewska, K. Septiembre, 2017. Effects of Probiotics, Prebiotics, and Synbiotics on Human Health. Recuperado de: https://doi.org/10.3390/nu9091021

World Gastroenterology Organisation, 2017. Guía Mundial de la WGO. Recuperado de: https://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/file/guidelines/probiotics-and-prebiotics-spanish-2017.pdf

BioCodex. Microbiota Institute. Consultado en: Octubre, 2020: https://www.biocodexmicrobiotainstitute.com/

Morales, M. Agustín, F. Mayo, 2020. Simbióticos para tu salud: combina prebióticos y probióticos. Recuperado de: https://www.cuerpomente.com/alimentacion/nutricion/simbioticos-combinar-prebioticos-y-probioticos_4123

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