Prebióticos ¿qué son?

Prebióticos ¿qué son?

Es bien conocido que una alimentación balanceada brinda a nuestro sistema digestivo las sustancias necesarias para llevar su funcionamiento adecuado. Sin embargo, a pesar de que la educación nutricional es una preocupación presente a nivel mundial, en Colombia es muy poca la información que tiene la sociedad en general sobre los grupos de alimentos existentes, sus beneficios y los suplementos que podrían llegar a necesitar algunas personas en sus dietas.

 

Actualmente se han conocido términos como “alimentos funcionales”, que según la American Dietetic Association (ADA), son "Alimentos que tienen potencialmente un efecto beneficioso en la salud, cuando se consumen como parte de una dieta variada, en forma regular y a niveles efectivos, incluidos los alimentos fortificados, enriquecidos, o mejorados". Algunos de estos ingredientes alimentarios son los prebióticos, probióticos y simbióticos. En esta ocasión nos centraremos en los prebióticos, ingrediente estrella de la fórmula en polvo de BioDiet, endulzante a base de Stevia.

 

Los prebióticos son sustancias no digeribles, definidas en 2015 por la World Gastroenterology Organisation (WGO) como “sustancias de la dieta que nutren a grupos seleccionados de microorganismos que habitan en el intestino favoreciendo el crecimiento de bacterias beneficiosas sobre las nocivas”. Estos tienen 3 características principales:

 

  1. Son sustancias que no se degradan ni se absorben durante su recorrido entre el estómago y el intestino delgado.
  2. Deben sufrir una fermentación bacteriana al momento de llegar al colon.
  3. Esta fermentación debe favorecer la actividad y multiplicación de determinadas bacterias intestinales que ejercen efectos beneficiosos para la salud de quien los consume (bifidobacterias y lactobacilos).

 

¿Prebióticos o probióticos?

 

Muchos confunden prebióticos con probióticos, llegando a pensar que son lo mismo. Pero entonces ¿cuál es la diferencia?

 

Básicamente los probióticos proporcionan bacterias externas vivas a la microflora, mientras que los prebióticos favorecen el crecimiento de estas bacterias aportándoles los insumos o sustancias necesarias para que esto ocurra. La acción de ambos ocurre en el intestino grueso, donde las bacterias de la microbiota intestinal fermentan los prebióticos alimentarios.

 

Algunos de los alimentos que aportan prebióticos a tu sistema digestivo son aquellos que tienen origen vegetal, la leche materna, el ajo, la cebolla, las alcachofas, los plátanos y otras frutas, la miel, el trigo, la avena y otros cereales, la soja y demás legumbres, los espárragos, la achicoria y el puerro. Sin embargo, ahora encontramos algunos de los alimentos mencionados al inicio de este texto, que han sido enriquecidos con estas sustancias y son funcionales para el sistema digestivo. Uno de estos es BioDiet, nuestro endulzante a base de stevia que en su fórmula en polvo contiene prebióticos, lo cual te permite endulzar tus preparaciones mientras que cuidas de tu cuerpo.

 Biodiet, Evolucionamos naturalmente!

  

Fuentes:

Compartir:

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados