Stevia, El perfecto edulcorante natural

Stevia, El perfecto edulcorante natural

Las causas más frecuentes de enfermedades no transmisibles, son los malos hábitos alimenticios. Uno de los factores que más afecta la salud es el consumo de azúcar, ya que esto se asocia a una dieta de mala calidad, por esta razón la OMS recomendó públicamente “reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total”.

 

Entonces ¿No podemos consumir nada dulce?

 ¡Claro que no! Existen muchas alternativas de edulcorantes para añadir ese toque dulce a cada preparación. Sin embargo, muchos de estos no son buenos para las personas con diabetes o simplemente no son una buena alternativa para quienes están buscando un sustituto para el azúcar que no afecte su salud ni sume muchas calorías a su dieta. Múltiples estudios se han realizado para poder encontrar endulzantes de origen natural que no eleven los niveles de insulina en la sangre y que no tengan efectos secundarios al ser consumidos constantemente.

 En los últimos años se ha encontrado en la stevia una alternativa saludable. La stevia es una planta originaria de Sudamérica de hojas naturalmente dulces en las que se encuentran los “esteviósidos” (glúcido diterpeno), uno de los azúcares que se obtienen de manera natural de esta planta, los cuales en su estado puro pueden llegar a ser 300 veces más dulces que el azúcar de caña pero sin ninguna caloría. La intensidad de su sabor depende de la manera en la que sea cultivada la planta.

   

¿La stevia es un alimento seguro?

 Desde al año 2008, la Administración de alimentos y medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) hizo pública su afirmación sobre la stevia como un alimento seguro y apto para endulzar alimentos, al igual que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que al pronunciarse frente al tema establecieron un consumo aceptable diario de acuerdo a las características de cada persona. Por esta razón, aunque es un endulzante natural, siempre es recomendable consultar con un médico el consumo de la stevia, si se tiene una condición o diagnóstico específico (Ej: Diabetes).

 Actualmente, han aumentado los cultivos de la stevia en Sudamérica. Según un estudio saludable Nielsen 2018, en Colombia 4 de cada 10 colombianos están cambiando su producto preferido a la versión saludable, y ¿qué mejor que cambiar el azúcar por stevia?

 Apoyando esta iniciativa y cambio de mentalidad nace Biodiet, un endulzante natural a base de stevia con cero calorías y sin gluten, que aporta un sabor dulce y sin residuos a cualquier preparación. Adicional a esto, su nueva fórmula contiene prebióticos, que son fibras que favorecen el crecimiento de la flora bacteriana y permiten el buen funcionamiento del sistema digestivo.

 

Directriz: Ingesta de azúcares para adultos y niños

 

(fuente: https://www.redalyc.org/html/1803/180315602009/) Jarma O., A., & Combatt C., E., & Cleves L., J. (2010). Aspectos nutricionales y metabolismo de Stevia rebaudiana (Bertoni). Una revisión. Agronomía Colombiana, 38 (2), 199-208.

(fuente https://www.fda.gov/aboutfda/transparency/basics/ucm194320.htm )

Compartir:

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados