La conciencia de las cosas que hacemos y comemos
Slow life es un movimiento que nació en Italia durante el año 1986, promovido por el periodista Carlo Petrini. El slow life busca ir de una manera más lenta, donde se escucha el cuerpo gritando para reducir el ritmo y disfrutar más de cada aspecto de la vida. Así mismo busca promover la desaceleración de los procesos de producción y consumo en nuestras sociedades.
Debemos aclarar un punto, slow life NO significa hacer las cosas más lentas.
Es hacerlo al ritmo que el cuerpo lo necesita y lo pide. Es errado creer que la lentitud es la meta de este movimiento, el verdadero objetivo es llevar un ideal de vida sostenible, comenzando por reapropiarse del tiempo que a lo largo de los años ha salido de nuestras manos, donde hemos olvidado nuestros aspectos emocionales, sentimentales, lúdicos y solidarios.
Estamos en una búsqueda constante por construir una nueva cultura para medir el tiempo de manera más consciente, enfocándonos en una vida más tranquila donde el cambio debe ser personal y colectivo, dándole tiempo a nuestro organismo de tener consciencia en las cosas que hacemos, comemos y vestimos.
Existen algunos planteamientos que sugieren que nuestra sociedad está pensada para la productividad, para el rendimiento y está poco pensada para la vida familiar y el cuidado personal. Y si lo evaluamos, parece que es muy cierto, ¿no?. Es ahí donde debemos hacer un alto y replantear cómo llevamos nuestra vida diaria, como distribuimos el tiempo de trabajo, de descanso, de diversión, qué compramos y una visión general de cómo llevamos todos los aspectos de nuestra vida.
A partir de esto surge el movimiento slow food, donde Carlo Petrini basaba su discurso en comer al tiempo que se respeta el planeta. Por esto slow food invita a disfrutar de la buena comida, respetando por sobre todas las cosas la naturaleza y lo que ella nos brinda. Evidentemente este movimiento apuesta por comida ecológica respetando el entorno y a las personas que la producen. Aspira a un mundo en el que todos podamos disfrutar de comida saludable, deliciosa mientras que los productores y el planeta también salgan beneficiados.
Esta alimentación se define por 3 principios:
- Bueno: alimentacion fresca.
- Limpio: consumo de alimentos que no perjudiquen el bienestar animal, el medio ambiente o la salud humana.
- Justo: precios accesibles y retribuciones justas para los productores.
En conclusión este es un movimiento que hace que nos replanteemos sobre todos los métodos, donde la invitación es vivir formando parte, vivir entendiendo los tiempos de la naturaleza, comprando de otra forma, descubriendo las cosas que realmente nos satisfacen y sobre todo, lo que realmente necesitamos.
Fuente:
https://efectogreen.com/que-es-el-movimiento-slow